viernes, diciembre 12, 2014

Si no tienes empleo: Emprende - 6 cosas que deberías saber

Probablemente me deje otras opciones en el tintero, pero puedes hacer estas tres: Buscar empleo, no hacer nada, o crearte un empleo. Aunque cueste creerlo ahora mismo, puede que tu mejor salida sea la tercera. Pero vayamos por partes...


Cómo crear tu propio empleo: 


Si ahora mismo estás desesperado, y crees que no tienes opciones, estás equivocado. Siempre hay opciones. Y seguramente hayas oído mil y una maldiciones y contraindicaciones sobre trabajar por cuenta propia: Impuestos, facturas, competencia, más impuestos... que al final acaban con una montaña de deudas y problemas. Has oído bien. Pero tranquilo, en la mayoría de esos casos se ha debido a una mala preparación, peor formación, y una pésima asesoración en caso de que la hubiera. No tiene por qué ser tu caso si lo enfocas como te explicaré a continuación.

1. Conoce las leyes:


Si te vas a embarcar al autoempleo, que es mejor que no hacer nada, lo primero que has de hacer es informarte bien de aquello que te va a afectar. Parecerá obvio, pero mejor dejarlo claro para los "despistados". Te van a decir unos que te des de alta como autónomo, otros que hagas una sociedad limitada (o alguna de sus variantes), ... etc. Existen más soluciones, pero el secreto es saber que puedes evolucionar.

Al principio no vas a facturar prácticamente nada, o nada en general, por tanto añadir más gastos es tu propia ruina. Un método más aceptable es el de autónomo con 50 euros al mes de pago los 6 primeros meses. Pero lo que la gente no suele saber, es la opción de... NO darse de alta mientras arrancas, y poder facturar igualmente (hasta cierta cantidad).

Lo que está claro es que tu mejor aliado será reducir al máximo los gastos iniciales, porque la fórmula va así:

Beneficios = Ingresos - Gastos

Lo ideal sería combinarlo así:

  1. Empezar con tu "negocio" (ya hablaremos de opciones)
  2. Pasarte a la modalidad de autónomo pagando 50e al mes al inicio (u otro pack similar)
  3. Crear una SL o una SLU (recomiendo la primera porque puedes crecer posteriormente)
  4. ...


2. La IDEA: (El "qué")




La idea es tu PROPUESTA DE VALOR.

Si no tienes una idea, no sé cómo has leído hasta aquí. Pero vayamos a la idea, eso que crees que puede ser un negocio. (Y si no la tienes, esa es tu primera asignación, incluso tener varias y decidirte por una tras planear el modelo de negocio: Ver siguiente apartado).

Una vez tengas una idea decidida, tienes que ser objetivo y evaluar si estás capacitado para llevarla a la práctica tú solo, o si necesitarías ayuda: Socios, asesoramiento, formación, trabajadores. Mi consejo es que como mínimo se funde una emprendeduría entre dos personas que se tengan confianza, pero que no sean "amigos de toda la vida", porque si las cosas se tuercen en algún punto (que se van a torcer muchas veces), vas a afectar a esa parte de tu vida que te desconectaba de los problemas: Los amigos de toda la vida.

Ya sabes lo que quieres, y te falta el "cómo".



3. El PLAN DE NEGOCIO: (El "cómo")


Es tu guía de directrices a seguir durante tu carrera como empresario emprendedor, e irá cambiando a lo largo del tiempo.

Si no sabes lo que es, te recomiendo que leas y te formes sobre ello. Cuanto menos delegues a que otros hagan por tí, menos gastos iniciales tendrás, y se puede empezar sin un euro, aunque los inicios puedan resultarte lentos.

Existe un método llamado "CANVAS sheet", que resume en una sola página tu modelo de negocio, y que te resultará muy útil para clarificar cómo vas a funcionar como "empresa". Además es lo primero que suele ojear un inversor si más adelante planeas crecer. (Empezar con búsqueda de inversores es casi la receta perfecta para el fracaso, porque nadie querrá invertir en tí sin que tengas parte del recorrido hecho).



Si vas a buscar inversión, tendrás que basarte en las 3F: Friends, fools, family. Dicho por los "expertos" en materia de negocios, y en muchos cursos, tutoriales, etc. Porque si alguien decide invertir en tí, será sobre todo una ayuda considerada a fondo perdido por las razones expuestas anteriormente.



4. Producto Viable Mínimo: (PVM)


Es la versión mínima del producto que permita la mayor recolección posible de información. Porque cuando empecemos no serán nuestros productos iguales, ya sea en precio, métodos de entrega, empaquetado, etc etc. Según a lo que nos vayamos a dedicar. 

Tienes que pensar cuánto te va a costar (a ser posible lo más próximo a cero al inicio -nota mental-) crear el producto más económico, pero interesante para tus clientes potenciales, que te permita empezar a facturar. 

Una vez lo tengas claro, añade esto a tu propuesta de valor en el CANVAS.


Estrategia de Marketing:


Es un punto clave, que describe cómo vas a captar nuevos clientes, fidelizar los existentes, y aumentar la compra media de los mismos, entre otras cosas. Vuelvo a insistir en que tienes que formarte, y aprender sobre esto. Porque al principio no vale sólo con ideas, tienes que profesionalizarte.

Existen plataformas de formación sobre marketing, marketing online, marketing digital... Etc. Busca en internet, y apúntate a cursos de este tipo.

En otro post anterior hablé sobre marketing digital.

5. Clientes Potenciales:

Creer que vamos a vender a todo el mundo está genial, pero en los cuentos de Disney. En la realidad tienes que tener muy claro quién va a ser tu cliente potencial, pero sobre todo... POR QUÉ va a serlo. Si conoces a tu cliente potencial te resultará infinitamente más fácil idear un modelo de negocio apropiado, una estrategia de marketing, etc.

Y cuando digo conocer a tu cliente potencial, no me refiero a que sepas la lista de nombre y apellidos, sino: Hombres y mujeres entre 30 y 50 años, adaptados a la teconología, padres, con poder adquisitivo medio-alto, etc... Un perfil social del cliente tipo.

6. Métodos de publicidad: 

- Publicidad ONLINE(En internet) Posicionamiento en buscadores (ser los primeros cuenta si logras estar en la primera página, especialmente de mitad hacia arriba), pay per click (pago por clicks), pago por impresiones (la cantidad de veces que la gente ve tu anuncio, sin tener en cuenta clicks), pago por engagement, pago por adquisición... etc. 


- Publicidad OFFLINE: Aquí entrarían las tradicionales, e incluso prensa, radio y tv.
Si crees que vas a vender repartiendo flyers, diciendo que compartan tu producto en tu red social favorita, o de boca en boca... te estás poniendo más dificultades en el camino de las que ya tienes. Puede ayudar, sí, por supuesto, especialmente al principio. O no... Depende del tipo de negocio que vayas a realizar.

Aclaración:

Si puedes empezar un negocio online, aunque sea sobre una tienda offline (física, existente), con clientes potenciales a nivel nacional, o internacional, ... por qué limitarte a vender en tu barrio y a amistades y círculos. Ojo, según el caso, y el sector. Además de que has de conocer las leyes e impuestos de allí donde vayas a enviar tus productos, anuncios... Pero lanzo esta pregunta retórica al aire para hacer pensar en que no es necesario empezar con una bolsa de clientes potenciales extremadamente pequeña. Cuenta conque tu tasa de conversión (qué tanto por ciento llegan hasta la "venta" o lo que hayas determinado como éxito en tu campaña de marketing) va a ser muy baja al principio hasta que te conviertas un experto.

Si no sabes sobre publicidad, tu socio/a, o un asesor, podría ser clave en este apartado. Porque una vez tengas muy claro el resto de apartados, necesitarás hacerte ver y ser accesible y asequible a tus clientes potenciales. 

Conclusión: 

Bueno, podría extenderme mucho más, y dejo muchas cosas por descubrir, pero espero haber ayudado a aquellos que se encuentran dubitativos respecto a seguir buscando empleo eternamente mientras seguimos estancados, o salir a crear empleo. 

HACE FALTA más gente que dé el paso, y entre todos podemos recuperar el control de nuestra economía. Y recuerda siempre que tu objetivo es lograr traer el dinero de donde más hay, a donde menos hay, para nivelar la situación actual. De esa forma te surgirán nuevas ideas de cómo hacerlo, y sobre productos o sectores.

- Consejos finales
  • Lee foros de emprendedores.
  • Fórmate en temas de negocios.
  • Suscríbete a blogs que hablen del tema.
  • Aprende sobre economía.
  • Aprende inglés (puede hacerte falta te hará falta).
  • No tengas vergüenza en pedir ayuda (también te hará falta).
  • Empieza a crear un perfil online tanto de tu persona como de tu negocio. 
  • Inscríbete en cursos para emprendedores (la red está plagada de ellos).
  • Escribe un blog sobre tu proyecto desde que empieces. (Ese es el mío).

Y sobre todo... Recuerda que la gente es envidiosa, que la mayoría aparcó sus sueños, que el NO o el FALLASTE los tienes antes de empezar, especialmente si no empiezas, que todo es posible, y que el mejor apoyo que vas a tener siempre son tus piernas, y después tu familia).

Mucha suerte.

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