lunes, mayo 25, 2015

Elecciones autonómicas 2015: Un juego de tronos sin dragones (¿o sí?)


Ha terminado el proceso electoral por fin, para las autonómicas y a unos cuantos millones de españoles nos ha cogido por sorpresa el resultado. Unos pensarán que es estupendo, otros que es un fracaso. Lo que hay que sacar en claro es la realidad, no falsos discursos. Y es la siguiente:


Tras las elecciones autonómicas del 2015: España HA CAMBIADO. 





Sí, yo también soy de los que aprietan los dientes viendo los resultados, por la impotencia de saber que casi un tercio ha ignorado la llamada a las urnas, y por culpa de esa pasividad tenemos "casi" más de lo mismo. Pero es la verdad, nunca había habido tanta variedad con suficientes concejales en el país para ser consideradas, y en esta ocasión no sólo hay 3 de las ciudades más importantes con nuevos líderes, sino que el bipartidismo se ha muerto (a falta de las generales).

Conviven, le pese a quien le pese, más que nunca antes, varios partidos, más "colores" como a muchos les gusta decir. La casa Barathe... (cuánto "daño" ha hecho JdT jeje). El PP se ha tenido que bajar de algunos tronos, abriendo el camino para que al menos otras personas intenten demostrar que la gente puede creer en otras alternativas.

LA POLÍTICA EXPLICADA EN UN DIBUJO SENCILLO: 


Ya está bien de que intenten designar entre izquierda-derecha. Existen MUCHÍSIMAS variantes y variedad dentro de las mismas, y por si aún no lo conoces te voy a poner un cuadro explicativo que se llama GRÁFICO DE NOLAN

(Pongo varios porque ninguna fuente es imparcial, y verás diferencias con los mismos partidos. El PLIB es la antorchita que hay en liberalismo social y económico máximos: Autogestión maximizada).

Nolan - finales 2014 (Fuente "El confidencial")

Puedes apreciar que intentan poner a los C's de liberales... Y no, pero quiero que te fijes en la configuración, mucho más lógica que decir simplemente "izquierda" y "derecha". De hecho yo no lo haría tan simple, sino que lo representaría con una tercera dimensión, la "altura" en cada una de las gestiones, complicándolo un poquito más, pero claro... entonces la mayoría me mandaría a tomar viento fresco, aunque fuera cierto.


2014-2015
En este otro cuadro puedes contemplar otros partidos dibujados, y una forma más colorida de representarlo. No estoy tampoco de acuerdo con la colocación, pero se entiende la idea del cuadro de Nolan.


UN (no tan) NUEVO HORIZONTE


Para bien o para mal, tenemos nuevo horizonte en España, y dependerá de lo que hagan mal o bien en las autonomías esas nuevas alternativas, Podemos C's y Compromís, para que la gente pierda el miedo a votar a otras plataformas que quizás llenen el vacío que sigue existiendo, y probablemente movilice al porcentaje pasivo y desilusionado con las elecciones. Es cierto que si votaran nada garantiza que mantengan o no la misma línea, pero es probable que haya sorpresas dentro de este mismo año, y mucho mejores dentro de 4 años.

No es ningún secreto que he hablado de otras alternativas como válidas en todo este tiempo, recalcando especial interés en el Partido Libertario - PLIB. De hecho me sorprende que haya conseguido unos resultados que superan el doble de las europeas aquí en Canarias, sin haber invertido ni un euro en la campaña.

Llegan nuevos aires, se respira el cambio, y la sonrisa no es de ningún bando, sólo de los que se sientan satisfechos y vean con ilusión el futuro.

Como colofón, os dejo un test para determinar qué ideología tenéis, y vuestra afinidad o no con una mentalidad libre/libertaria, aunque es una orientación, en su versión micro resumida:

>>> Test de Nolan (corto) <<< (20 preguntas tipo test)

La realidad dicen que suele superar a la ficción, y en nuestro caso no tenemos las casas de los Lannister, los Baratheon, Stark y otros que todos los seguidores de la popular serie conocemos, aunque eso sí... SEGUIMOS TENIENDO UN TRONO.


Siempre nos quedará el invierno... Winter is Coming!