domingo, mayo 03, 2015

Cómo te bloquea el exceso de información (Y cómo evitarlo)

Vivimos en la era de la información, y además en pleno auge. Y las vías por donde nos alimentamos de ella se han desarrollado mucho más deprisa que nuestra capacidad biológica de procesarla. Desconocemos lo importante que puede llegar a ser más del 90% de lo que leemos por encima, porque literalmente lo ignoramos (al leerlo).







Exceso de información y formas de evitarlo.

Informarse o consumir información.


Digamos que te has leído el párrafo de apertura. Y se te ha quedado "lo de era de información, algo sobre que nuestra mente no puede absorberlo todo, ...", y la mayoría habrá pasado por alto que también se dió la explicación (breve, eso sí).

Tienes que dejar de chutar a tu cerebro de información irrelevante. En serio. Especialmente aquella que esté mal estructurada.

Hay mucha gente que no sabe escribir de forma que te llegue el mensaje apropiado, y que tengas tiempo de irla asimilando. Otros te llenan de spam.

En cualquier caso, llega un momento donde cruzas la línea entre informarte o consumir información. Es invisible, pero real, y muy frágil. Demasiado fácil de sobrepasar para los no acostumbrados a analizarse a sí mismos.

Cómo lograr encontrar una aguja en un pajar


Es sencillo: Quema la paja, lo que quede será la aguja. (¡Tal cual!)

Lo primero es cómo desenchufarse del spam del email.

Luego te queda ir a cada una de tus redes sociales, y empezar a darte de baja en notificaciones, de aquellas personas que compartan datos sin sentido, cosas que no te resulten interesantes, o que te depriman (sí, ¡podrás darme de baja sin eliminarme a mí también! , si es lo que quieres).

Y una vez hecho esto, empezarás a tener en tu muro información más clara, interesante, optimista, y útil. Lo mismo en tu email.

La fase final es hacer lo propio con los grupos de whatsapp u otras redes móviles de mensajería. Personalmente yo no uso grupos que no tienen un fin específico y caduco a corto plazo. Para charlar tengo muchas plazas alrededor de mi barrio, y gente interesante que conocer. O algún muro de alguna red, si lo prefieres.

¡Suerte y a disfrutar de la libertad de información!