lunes, abril 20, 2015

Los héroes del siglo XXI

Tienen nombre y apellidos en vez de seudónimos, visten como tú y como yo, y a pesar de la situación que venimos arrastrando desde hace más de media década, están logrando lo imposible, ignorando las palabras de los precavidos, lanzándose en caída libre a un mar de tiburones.Y a pesar de que siempre han existido, antes no tan bien vistos, a día de hoy se les llama "emprendedores", y aquí se necesitan urgentemente.


¿Por qué ahora, y por qué urgentemente?

(Al menos en España, que siempre va a la estela de la historia contemporánea, un tanto estilo vintage... )



Antes de empezar, decir que no pretendo abrir un debate sobre economía moderna, sino intentar enfocar esto desde un punto de vista de un barco que se hunde mientras la gente sigue metiendo agua dentro.

Las 3 razones para transformarte en un EMPRENDEDOR:



La primera razón:



(Generación de riqueza según eras y sectores)


Todo lo que no crea riquezas, crea gastos, o directamente no interactúa con nuestra economía. Es un poco como el "si no estás conmigo, estás contra mí". Aplicado eso a las profesiones de hoy en día se comprende muy rápidamente aquellas que más nos sangran, para el poco valor que devuelven.

Así están las cosas, y la mayoría sigue buscando que otros generen el cambio: Un nuevo gobierno, o una empresa que te contrate, o ... como muchos te auto-exportas al extranjero en la cajita que pone "talento español".

La segunda razón está relacionada con la anterior:




(Impacto económico frente al impacto social a largo plazo)


CREAN ESCUELA (despacio, pero lo hacen).

La sociedad no está acostumbrada a buscarse la vida. Si le preguntas a la mayoría te dirán que sus aspiraciones son sacarse unas "opos" (oposiciones), tener una casa (hipoteca inclusive, o los más modernos "alquiler y ya veremos"), una familia, y ser lo más felices que puedan con el poco tiempo que les deje el empleo, si tiene.

Y está bien, de veras, pero ahora mismo de ese tipo de personas vamos sobrados.

Otros esperan a que les llegue la paga que promete una de las alternativas políticas.

Son el elaborado producto de políticas del tipo "cheques bebé" y burbujas inmobiliarias de personas cobrando el paro y haciendo "cáncamos" los fines de semana, y un largo etc.

Por último, una minoría se crea su propia fuente de ingresos, ya sea con entradas económicas de ciudadanos nacionales, entidades, o del extranjero (éste último el que más oxigena nuestra reserva, cosecha propia de billetes de colores).


La tercera y última razón de peso:


(que por haber... hay más)

Lo dice el título: Serás un héroe. Al menos ahora mismo, pero en el futuro formarás parte del colectivo que se estudiará como la minoría de personas pioneras en un nuevo sistema económico y social que fue cobrando fuerza y transformó el obsoleto (nuestro actual modelo) en algo donde la dependencia recaía casi directamente en nuestras relaciones.

Posibilitaremos más interacción entre más personas, en lugar de concentrar la riqueza en grandes multinacionales. Algo así como un Robin Hood pero en el mundo real. Eso dará cierto respiro a los bolsillos, pues el retorno del capital suele recaer en otros pequeños emprendedores locales, y colocará el cartel gigante y rojo que diga STOP a los trasvases monetarios actuales, que son unidireccionales.

Con un poco de suerte esto se contagiará a la política y lograremos más descentralización y otro tipo de jerarquía aceptada por la sociedad.


¿Y tú a qué esperas?



(Ramificaciones desde tu idea)



Si tienes alguna idea, o alguna necesidad que te espolee, tienes que sentarte a ahorrar tu tiempo. Sí, no me he equivocado, he dicho "ahorrar tu tiempo". Vas a empezar invirtiendo parte de tu bien más preciado en idear un plan, al estilo de Hannibal (de esos que te gustará que salgan bien) -del equipo A-, con bombillita sobre tu cabeza flotando y todo el pack al completo.

Humor aparte, lo primero es la idea, lo segundo es la gran pregunta: ¿¡Cómo!? Los miedos ajenos y propios vendrán después, pero si necesitas asesoramiento, estate atento porque en los próximos meses habrá novedades en el blog sobre alguna empresa que te asesora y ayuda a transformar sueños en realidades.

Y para ejemplos te diré unos pocos de esos transformadores del mundo y del territorio nacional (para que no lo veas tan lejano).

Elon Musk (mi favorito) (#100 en Forbes)
Richard Branson (300+ de la lista Forbes)
Elena Betés Novoa (CEO de Rastreator, y española. ¡TOMA ESA!)
Bill Gates (#1 en Forbes)
Steve Jobs
Maria Fanjul (CEO en entradas.com)
Ingvar Kamprad (fundador de IKEA. Sí, ¡empezó desde CERO! De regalo en el link su historia)

(Hay miles, pero estos son más que suficientes para empezar a creértelo)


Primero te dirán que es imposible realizarlo, luego cuando vean que lo estás logrando, querrán decirte cómo debes hacerlo, y por último te soltarán que ellos siempre creyeron en tí  -y se quedarán tan panchos/as-. 


Otra cosa más. Se te puede dividir en uno de estos dos grupos: De los que buscan excusas para no realizarlo, o motivos para llevarlo a término.


¡Bienvenido al club!

-Deja tu comentario a continuación, opinión, idea, o pregunta-