lunes, diciembre 08, 2014

6 razones por las que PODEMOS perderá en 2015

El 30 de Noviembre Podemos ha empezado a caer en picado en las encuestas. Todo tiene una explicación, pero me centraré en a mi modo de ver 6 de las principales razones, y empezaré por la principal: 

1. PODEMOS ha moderado su proyecto económico (y eso que falta un año casi para las generales):

Si esto ha pasado cuando se iba viento en popa a toda vela en las encuestas...
Qué no pasará una vez superen la barrera de las elecciones. Así han debido pensar sus seguidores, y así apuntaba en esta otra >>publicación<<. Como mucho ahora es un PSOE radicalizado, y no es lo que sus seguidores en mayoría querían.

Citaré una publicación de diariocritico.com, donde menciona la entrevista concedida por Pablo a los medios:
"... Aseguró que "no venderá humo", como hicieron anteriormente PP y PSOE, y dijo que será "visto con buenos ojos" por los empresarios..."

A su vez creará un filtro económico con el ICO, para recibir las inyecciones del BCE para "apoyar las familias y PYMES:

Esto no es ni de lejos democratizar la banca, es más bien controlarla y hacer con cualquier capital que ingrese la banca europea.

Las consecuencias que traería el abolir la privacidad de la banca en el sector de emprendimiento congelaría la salida de la crisis, pues son las pymes las que generan empleo y entradas económicas localmente, en las ciudades, pueblos, e incluso nacionalmente atrayendo inversiones.

En lugar de hacer esto, se debería recuperar con auditoría de la deuda aquel capital entregado a bancos privados que estamos pagando todos, y nacionalizarlos si procede, pero dejar a aquellos que han hecho lo correcto sin necesidad de intervención, y liberar más las entidades que conceden capital a los emprendedores y autónomos, pero auditarlos regularmente.

2. Su principal representante, Pablo Iglesias, tiene demasiadas "perlas" sueltas por la red: 

Ya >>advertía hace tiempo<< que sería la causa de su progreso, pero también su perdición, pues existe algo llamado archivo, también en la red, donde cualquier cosa que hayas hecho o dicho desde hace suficientes años atrás hasta ahora existe en algún disco duro, es navegable, y comprobable con datos on y offline en muchos casos. Y para su suerte, en el suyo está bastante extendido.

La gente parece tonta cuando se trata de la gran masa escuchando, pero no lo es. No olvidemos que la exaltación inicial siempre da paso a cierta sensatez cuando se acerca el momento de una decisión. Internet está volviendo sobre sus pasos a una era de menos ingenuidad informativa.

A todos nos gusta que les dé caña a los partidos que nos han venido tomando el pelo todos estos años, y eso le garantiza cierta simpatía, pero de ahí a confiar a este señor el futuro de 4 años de toma de decisiones sobre cuestiones como la energía, las importaciones y exportaciones, la defensa...

3. El resto de la cúpula está siendo bombardeado tanto como Pablo: 

De no haber tenido nada con lo que atacarles, no tendrían ni de qué preocuparse. Seguramente veamos alguna dimisión para no "ensombrecer" al partido.

Errejón y Monedero son una gran fuente de excusas para atacar al partido. Pablo ha escogido amistad y la lealtad por encima de ética y profesionalidad. EXACTAMENTE como hacen los partidos mayoritarios de la actualidad.

4. La organización por círculos: 

Queda muy bien aparentar horizontalidad, que ha destrozado con las listas verticales de toda la vida, haciendo pensar que los círculos importan para algo más que para hacer marketing. La participación en encuestas internas, como las propuestas, son tan vagas como creíbles.

Tampoco nos engañemos, SÍ HACE FALTA un liderazgo. No que tenga la completa potestad de toma de decisiones, pero sí saber qué propuestas presentar. Y dejar hacer el resto a la democracia.

5. Apoyo Europeo: (O mejor dicho, la ausencia del mismo)

No nos engañemos pensando que vamos a volver a la peseta, que la CE va a apoyar a un partido con clara orientación comunista totalitaria, o que PODEMOS tiene gente preparada como para ganarse ese respeto.

Las cosas pueden cambiar, pero por ahora, ese cambio está llevándoles a ser más de lo mismo con diferente color.

Sin el apoyo de la CE España se convertiría en otra Ukrania, u otra Yugoslavia, en pocos años, volviendo a repetir los errores del pasado al polarizarnos y mezclar los deseos independentistas de varias comunidades autónomas.

Lo que hay que hacer es analizar la situación, comparándola con los hechos conocidos del pasado, y las políticas propuestas por aquel entonces, y encontrar un punto de compromiso y de unión, no de separación como pretenden fomentar con esta falsa radicalización.

6. Se presentan a las municipales con "marcas blancas": 

Han convertido la política en un supermercado, que para no "mancharse" de las posibles críticas individuales a determinados candidatos, o resultados durante sus inicios, que puedan usar como munición contra ellos, ha decidido usar candidaturas individuales (entre comillas), sin su logo ni bandera, sin mojarse. ¿De qué tienen miedo?

Y esto genera lógica desconfianza, pues en todo caso debería haber significado un gran paso para empezar a crear cambio o al menos paralizar las desigualdades que venimos denunciando, pero no... han preferido reservarse para las generales.

Existen soluciones:

No hablo de centro, otra herramienta de marketing para engañar al voto y robarles algunos a la otra "mitad". Dejad de pensar en una dimensión de izquierda y derecha, o de dos dimensiones del mapa de orientaciones políticas (lo más moderno). Hay que pensar en tres dimensiones y convertirlo en la única medida, y si me apurais en cuatro. Pero empecemos por lo más simple.

Dejaré para una publicación futura a qué me refiero con ese nuevo sistema que tendría en cuenta todos los puntos en relieve. Como dirían en inglés: Stay tuned!

Y cuidado, que igual les hacen un "pequeño Nicolás" (... ¿o debería decir Nikolai?).

Aquí les dejo los últimos resultados de encuestas a primeros de Diciembre, realizadas por Metroscopia.

(Y recuerda, si te gusta, sígueme en Google+ (arriba derecha), y/o twitter @ruymanbr)




Fuentes

http://www.diariocritico.com/nacional/vicens-navarro-juan-torres-lopez/podemos/pablo-iglesias/programa-podemos/467267
http://www.diariocritico.com/nacional/vicens-navarro-juan-torres-lopez/podemos/pablo-iglesias/programa-podemos/467249
http://politica.elpais.com/politica/2014/11/27/actualidad/1417093951_581224.html
http://www.elconfidencial.com/espana/2014-12-04/la-manifestacion-convocada-por-podemos-se-topa-con-el-rechazo-de-los-circulos_550816/
http://www.caffereggio.net/2014/12/03/podemos-no-quemara-sus-lideres-en-las-municipales-y-las-bases-preparan-lista-propia-de-ivan-gil-en-el-confidencial/