domingo, noviembre 02, 2014

¿Por qué PODEMOS ("no") debería gobernar?

La dualidad del título del esta entrega tiene una explicación. El título bien podría haber sido "Cansado de votar a los menos malos". Si te sientes identificado con esta breve introducción sigue leyendo.

Contexto:


Hemos nacido, al menos mi generación, en la edad temprana de una democracia del por aquel entonces "país en vías de desarollo" que se nos enseñaba a principios de los 80, llamado ESPAÑA. Sin un particular interés, ni patriotismo por la bandera y lo que representaba, pues ni siquiera sabíamos con seguridad qué significaba ser español durante nuestra tierna infancia. Luego crecimos, y ya en vez de ver colgados de las farolas en los procesos de campaña slogans con CDS se veían 2 gaviotas, y una rosa en un puño, entre otros. En canarias se leía AIC-ATI... que más tarde se fusionaría con otros para crear "Coalición Canaria". Y yo lo viví desde muy adentro, pues recuerdo que incluso a cambio de un bocadillo y un refresco íbamos muchos niños con nuestros padres a rellenar sobres de papeletas para que fueran enviados por correo. ¿Internet? ¿Qué era eso?

Madurez democrática

Tiempo después, nos acostumbramos a escuchar en la televisión a "alguien" decir "España va bien". Y, aparentemente, Aznar no nos engañaba (aparentemente). Estoy convencido que más de 3/4 partes de los que están leyendo esto hasta aquí, no se han puesto a investigar las raíces de los problemas actuales. Pues bien... esas raíces llevan a la época de "España va bien", la era de Indurain (en otros contextos), y del boom inmobiliario. No todos los problemas son achacables a ese gobierno del PP, ni de lejos. Y ya estábamos en esta edad de votar. Lo lógico era pensar que votar al que nos había llevado (ingenuos nosotros) a la era de la progresión económica. Y es que Aznar no hizo otra cosa que lo mismo que hizo para Argentina un tal Carlos Menem. ¿Les suena ese nombre? ¿Que qué tienen en común Aznar y el particular? Sencillo: Privatización de las empresas del estado: UNELCO-ENDESA, TELEFÓNICA,  ... sigo? Porque la lista es inmensa, pero ojo... que Felipe González, y Zapatero no se quedaron atrás. Consiguieron ingresar miles de millones de pesetas (incluso billones en pesetas, miles de millones en euros) para el gobierno español: España va bien. 

Piensen en esa época, en su día a día, qué pensaban, qué se hablaba en las cafeterías, trabajos, bares, colegios, etc... Y ahora sientan el plan maquinado durante esas décadas, donde el proceso era simple: Privatizar, coger el dinero, colgarse el mérito, y el estado perder esa fuente de ingresos y el control de esos precios que nos mantenían con cierta seguridad y cierta tranquilidad de una garantía mínima de servicios gestionado por el estado. Ahora, no íbamos a ser víctimas de los precios de competencias privadas... ¿Competencias? No no no, se lo vendían todo a una sola empresa, creando un MONOPOLIO privado, que iba a hacer lo que le diera la gana, y al jubilarse ellos y sus colegas enchufados tendrían garantizados puestos en sus consejos por no hacer nada. ¡BASTANTE HICIERON YA VENDIÉNDOLES LAS COMPAÑÍAS! Consiguieron así unas jubilaciones multimillonarias. Y... ¿Cómo? A ver, porque ellos controlaban las leyes que se aprobaban. Simple. Tú ahí ni pintabas en nada, ni tenías poder, en absoluto. Era la época de votar en sobre, de ver la televisión, y de discutir sobre fútbol, ciclismo, y fórmula 1, entre otros temas. "España iba bien".

Pero eso terminó, y llegaron las crisis, las falsas ilusiones que nos habían hecho creer que eran reales, fueron perdiendo esa capa de pintura y olor a nuevo que tenían en los adornos del escenario de plástico que veíamos en el horizonte, cual "stage" de hollywood. La crisis no llegó solita, ni de la noche a la mañana, y desde luego hay más factores, económicos, bancarios, y demás consecuencias del sistema en el que vivimos, pero los protagonistas del estropicio son los que ya mencioné, con su séquito de actores secundarios.

¿Pero esto no iba de por qué no o sí debería gobernar PODEMOS?

Bueno, es que para entender el presente, hay que primero entender el pasado, ¿o ese día te dormiste en clase de historia? Pues querido amigo, si es tu caso, empieza a espabilar, porque como no te involucres tú y tu círculo, no tendreis derecho a queja luego, o al menos vergüenza si pretendeis quejaros. Y si no es tu caso, me comprendes.

Bien, PODEMOS, ... y su proyecto fulminante. Para entender cómo han conseguido ese ascenso meteórico hay que saber quienes están detrás de esa estrategia. Desde luego tontos no. Y es que los estrategas, los arquitectos de ese proyecto, no son otros que doctorados y titulados en ciencias políticas, que conocen el pasado por un lado, y son jóvenes (de edad o de mentalidad) que están al día de las últimas tecnologías. Juntaron 2 + 2, y dieron con la fórmula específica del éxito, en el lugar correcto, en el momento preciso. Punto.

Te haré la siguiente pregunta: ¿Te has leído ABSOLUTAMENTE TODO del programa de PODEMOS? ... Vale, vale, es largo, están creándolo ahora, blabla... Te has leído al menos el programa que llevaron a las elecciones europe... ¿cómo? ¿Tampoco? Bien. Si tu caso es que los criticas sin querer saber más: "Enhorabuena", sigue viendo la televisión. Vives en "España va bien". Y si tu caso es por el contrario pro-PODEMOS, y para más inri, sin saber de qué va todo lo que se ha propuesto en su proyecto de "Claro que podemos", aprobado con más del 80% de los votos en su última asamblea "Sí se puede" celebrada en el palacio de Vistalegre... entonces no tienes perdón. Coge tu horario, borra al menos un par de horitas entre todas las cosas de la semana que no sean obligatorias, y léete al menos lo más importante. Porque te afecta, y porque has de ser coherente. 

Mi opinión personal, es que ni PP, ni PSOE viven en el presente, ni saben cómo hacer uso de las tecnologías para acercarse a los votantes, ni aunque lo hicieran van a convencer a la parte inteligente de la ciudadanía de mi generación, que es, les guste o no, la que va a tomar el timón en breve en las próximas elecciones y durante un par de décadas, seguidos por los que están entrando en edad de votar ahora mismo. Los indignados. Porque tenemos memoria, porque se lo han ganado a pulso. Pero ésto no significa que tengamos que cogernos siempre al clavo ardiendo. PODEMOS tiene muy buenas ideas, y un excelente sistema de participación ciudadana, pero aún no se ha ganado, o no debería, la confianza. No hasta que no veamos con lupa qué hacen cuando ganen, porque ganar ganarán. Que gobiernen dependerá de si ganan con más del 50% de los votos o con menos.

¿Acaso existe otra alternativa?

La respuesta ya la sabes... PODEMOS no es que sea la alternativa, es que es la única alternativa actualmente (para la mayoría según las encuestas). Hay una diferencia entre serlo, o "no ser lo contrario". Pero tenemos que tener mucho cuidado en que no se les vaya la olla estos 4 años, si ganan, y hagan lo que quieran, y no lo que queremos nosotros. 

Personalmente pienso que un nuevo partido emergerá, si fuera necesario porque éste no cumpla lo suficiente con lo que se espera, quizás reciclando ex-miembros de otros partidos, quizás generando nuevos portavoces, jóvenes preparados, estudiosos del pasado, del presente, y simpatizantes de las nuevas tecnologías, que sí que tengan el espíritu de nuestra generación en sus mentes, y compartan con nosotros los mismos intereses. 

Habría nacido "QUEREMOS" (por poner un nombre), el partido que sí se dirige al punto que nos conviene, que no es ni de izquierdas, ni de derechas, ni centrista, ni comunista, ni ... Sino que es la única clasificación que debería existir: PRO-PERSONAS, PRO-PLANETA, PRO-EVOLUCIÓN. ¿Es Podemos ese partido? Hombre, está mucho más cerca que los viejos dinosaurios que nos han vendido a los grupos empresariales, los verdaderos tiburones, pero ... Eso es algo que creo que he dejado claro. Aún no les conocemos realmente. Un programa de un partido tampoco garantiza su cumplimiento, y si no fíjense en el PP: HA hecho TODO lo contrario de su programa, y siguen ahí tan campantes, protegidos por la seguridad "privada" (aún no la han privatizado, pero tiempo al tiempo) llamada "Policía nacional". Y ellos (C.N.P.), que no ven venir el futuro, se creen que no serán los siguientes en caer si caemos del todo nosotros. Afortunadamente, tenemos algo llamado PODEMOS, que no es otra cosa que un salvavidas, un último recurso materializado, de la rabia y la indignación de una población que está empezando a despertar, a saber, y a participar como debería haber hecho dos generaciones atrás. 

Y es que, siento a quien le levante ampollas, pero vosotros que ahora votais al PP, aceptasteis tratos a medio hacer, cuando erais los que estabais en edad de votar, cuando nosotros éramos niños, cuando delegasteis completamente en el poder político, confiando en la buena fé de estos caraduras, y teneis parte de responsabilidad del presente. Ya que no supisteis, o quisisteis participar en la política, asegurándoos que no llegáramos hasta aquí... al menos dejad que ahora nosotros tomemos el relevo, y hagamos lo que se debió hacer en un principio.

@author: Ruymán B.R.