jueves, noviembre 06, 2014

¿Estamos preparados para ser libres?

He tenido la oportunidad de leer muchas frases famosas que hablan de este tema, como la de Benjamin Franklin: "Aquellos que sacrifican la libertad por la seguridad no merecen ni la una ni la otra." - Benjamin Franklin (1706-1790).

Las raíces de la humanidad:


Y digo esto porque estos días me increparon que la humanidad es en sí corrupta, mala, violenta, etc. ¿Es generalizar correcto? Si el 90% fueran asesinos, ¿sería correcto decir que yo soy asesino si no lo soy? Sintiéndolo mucho por aquellos que gustan de usar las estadísticas como arma de destrucción argumental para tener a mano, creo que lo primero es hablar de cifras ciertas y comprobadas, e incluso citando referencias, y aún así, mientras hubiera una sola persona que rompiera las tendencias no se debería incluir en el grupo mayoritario. Siendo así tan diferentes unas personas de otras, y aún habiendo ciertos comportamientos despreciables en una MINORÍA RUIDOSA (ladrones, asesinos, , corruptos, megalómanos, y otras tantas clases de personas), el sistema en general en el que vivimos que pretende "igualarnos", y no sólo me refiero a la igualdad de géneros, está equivocado. Me refiero a considerarnos iguales, no a darnos diferentes oportunidades. Y ojo... explicaré este argumento con una imagen que vale más que mil palabras:



Bien, esa imagen define la "IGUALDAD" tal y como la conocemos en muchos sectores, y aspectos, de nuestra vida diaria. Si bien es cierto que no en todo sucede esto, sí que pasa en la educación, restando la igualdad de oportunidades por razones más que obvias. Y podría seguir en otros casos, pero me quiero quedar con éste. La educación, el PILAR FUNDAMENTAL DEL CAMBIO Y EL PROGRESO.

Tenemos la suerte de contar con unos "pocos" profesores vocacionales que se dejan la piel, que viven su sueño sabiendo que serán la manivela que provocará resultados espectaculares en el largo plazo y el destino de muchas personas que pasan por sus aulas. Luego están los OTROS profesores. Aquellos que han perdido la ilusión, o que han entrado por asegurarse un puesto como "funcionarios", o ... (añadir aquí la razón que consideréis). 

Libertad, Igualdad, Fraternidad:

Evidentemente, y volviendo al tema de la libertad, y de la igualdad, cualquier cambio realizado por la fuerza, o por una "rabieta" o venganza a corto plazo, no cambiará la mentalidad de las personas, únicamente las condiciones de vida. Y ya sabemos cuánto nos gusta a los humanos cambiar las costumbres, ¿no? Pues si no te gusta el "potaje", toma dos cucharadas. Pero si nos dedicamos a conformarnos, y a seguir sacrificando libertades por falsa seguridad, jamás alcanzaremos el siguiente eslabón de la evolución humana, sino que volveremos a ser un borrador a medio pintar en la historia del planeta tras alguna catástrofe nuclear o, lo que sería más ridículo, muriendo por catástrofes naturales si algún día relativamente cercano se produjera el temido cambio de polaridad (que dicen que ya ha empezado, no sé cuánto durará, ... estiman 100 años), con los sabidas modificaciones de clima, temperaturas, vientos, terremotos... viva la fiesta! Y nosotros aquí peleándonos por algo ficticio como el dinero, o los recursos naturales, la religión. ¡Bravo humanidad!

Me voy por las ramas... La humanidad NO ES IGUAL, porque nos hemos dedicado a vivir encapsulados en: falsas fronteras; distintas creencias; distintos sistemas políticos a cual más manipuladores; ... y la lista suma y sigue... En un bucle repetido cada cierto tiempo, que parece no terminar. Ahora mismo parece que ha vuelto a resetearse, porque dada la supresión de derechos sistemática, la "esclavitud" del actual medio en el que sobrevive la especie, y el precipicio al que parecen dirigirnos... Muy optimistas... pues cuesta serlo. (¡Pero se intenta!). Pero incluso dentro de esos encapsulamientos ya hay una cantidad aceptable de personas evolucionadas, con una mentalidad, unos principios, que se encuentran al menos una época por delante del resto. 

¿Qué hacer para revertir esto?

Porque sé que compartimos el pensamiento de: "¿Pero este mundo de dónde ha salido?" ... Y el pensar que la mayoría de "líderes", empresarios, políticos, etc... son algo así como la perpetuación del hombre de las cavernas sin evolucionar, que pretenden mantener al resto de la humanidad en la oscuridad. Por tanto, es JUSTO que nosotros tengamos que pagar el pato por haber dejado los años anteriores, o décadas anteriores, por no decir el siglo... que accedieran y controlaran al resto? Sí y no. Como humanidad, es nuestra obligación corregir esto, pero para ello hay que IMPLICARSE. Sí, que no te guste la política o la economía, o... Potaje, ya lo sé, y no es tu plato favorito, pero HAY QUE IM-PLI-CAR-SE. Hay que empezar a echar del timón a los que no nos dejan avanzar, y una vez controlado nuestro rumbo, con verdadera igualdad, relativizándola al entendimiento, las capacidades, y la energía de cada uno, sembrar la mejor educación, premiada, potenciada, y elogiada como se merece, en un ambiente de tolerancia, armonía, conocimiento, y no-fronterización (o encapsulación como quieras llamarlo) de la humanidad. Sólo así podremos crear una nueva generación que no haya nacido en el odio, las guerras, la pobreza, racismo, xenofobia... etc etc. Y serán los verdaderos artífices del cambio. 

Y... mientras tanto, lo diré mil veces más: IM-PLI-CAR-SE. La política es la herramienta de la legalización, ejecución y mantenimiento de las leyes, entre otras muchas cosas, que nos afectan a nivel individual, grupal, e internacional. Pero más allá de esta, la economía es la gran bolsa de agua que realmente controla los recursos, las leyes, y los órganos de poder, mucho más arriba en la cadena. Por tanto, toca implicarse también en recuperar dinero: ¿Cómo? Creando riqueza: PYMES, EMPRESAS GRANDES, o unipersonales... que CREEN. No de las que especulen, destruyan, trafiquen, manipulen, vampiricen... entre otras (esas no: bancos, constructoras, ...). Construir puede ser destruir cuando no se cuida el medio ambiente, no hay una sostenibilidad, sino que se persigue el beneficio puro y duro.

¿Cómo podemos empezar a realizar estos cambios?

Pues pondré unos enlaces que seguro a alguno le suenan: 

Salir de la crisis -link-.

Crear una startup (parte II) -link-.

Los profesores... -link-.

Y añadiré algunas cosas más: 

Las startups... esas empresas tan difíciles, al parecer, de sacar adelante, tienen un promedio de supervivencia del 10%, y de éste 10%, sólo unas pocas crecen exponencialmente hasta convertirse en gigantes... Y por pocas, me refiero a MUY POCAS.

Sin embargo, aunque el "plan" no sirve de nada, planificar es obligatorio. Y por tanto, empezar a crear plataformas de ayuda a estas empresas, y ésto en particular va dirigido a todos los que se dedican a ONG, o a trabajo social, etc... (sigo) De formación, de seguimiento, tutorización, financiación... etc. Es VITAL para el futuro. Se puede empezar localmente, regionalmente, ir creciendo, e incluso online. Pero no te quedes en el sillón esperando a que te lluevan soluciones, CRÉALAS.