sábado, octubre 18, 2014

En busca de la felicidad

Seguramente muchos de ustedes vieron esa película de Will Smith. Pero no, este post no trata de la misma, aunque comparte mucho de su mensaje.


Sobre este tema hay argumentos enfrentados, hay quienes viven pensando que no existe ésta, sino momentos en que se siente. Otros creen que es un mito que se persigue sin alcanzarlo y se vive infelizmente. Hay quienes asocian la misma a algo material (riqueza, objetos, coches, casas, etc)... En general todos coinciden en algo: Es algo que está fuera. Y por esa razón, la mayoría de las personas NO LA ENCUENTRAN. ¿Por qué iban a encontrar algo que no existe? No me malinterpreten, la sensación que se asocia, la emoción, existe. El problema es que se atribuye a un origen erróneo. 

Todas, y cada una de las emociones que sientas, parten de tí, y sólo de tí. Al igual que sucede con lo que sientes físicamente, es tu mente la que crea esa realidad para avisarte de algo. Digamos que asociamos emociones a esa palabra llamada "felicidad": Euforia, alegría, regocijo, humor, estabilidad, nervios, ... ¿Estamos de acuerdo? Quien lo siente eres tú, y decir que otra persona siente exactamente lo mismo que tú no es exacto. No quiero tratar el tema científicamente aunque podría. La "magia" de todo esto es darse cuenta que el responsable de esos sentimientos eres tú mismo, aunque algo externo lo provoque. 


En tu vida dedicas una pequeña parte a ciertas cosas que amas, y la inmensa mayoría no. Esa mayoría de tu tiempo se dedica a estas otras cosas: Comer, dormir, trabajar. Digamos que 3/4 partes de tu tiempo por redondear son eso. Y por desgracia vivimos en un mundo, en un sistema social que ha distribuido a las personas de una forma tal que casi la totalidad no trabaja en aquello que ama. Y esas pequeñas fuentes de inspiración de felicidad que podría tener no existen. Ello lleva a todo tipo de problemas: Emocionales, laborales, médicos, familiares, personales, etc. La única forma de ser feliz, es dedicar la mayor parte del tiempo que puedas a aquello que te inspira, que amas, que te ilumina la mirada. Asociar eso a lo que haces en tu tiempo libre únicamente, con el dinero que te pagan como compensación por trabajar en algo que no te gusta, es insuficiente, y te dará una sensación de vida vacía. Es como el "bollo" que al comértelo sientes que has ingerido aire y grasa, pero poca sustancia que realmente te alimente. Tu espíritu (tu yo, tu ego, tu mente, tu fuerza de voluntad, quien eres realmente) necesita alimento: Fuentes de inspiración para esa felicidad personal que experimentas tan pocas veces. ¿Hace cuánto que no te emociona lo que haces a diario? Si no lo has encontrado aún, NO DEJES DE BUSCAR. No quiere decir que hagas la maleta y te vayas a ninguna parte o dejes todo lo que estés haciendo. Sólo levanta la mirada, presta atención, inscríbete a algún curso "porque sí". Déjate llevar por tu instinto, por lo que te gustaría ser, y ya estarás en el camino para crear ese cambio.


El día que sientas que tu vida es más difícil, que tienes quizás menos, que estás en un proceso de cambio, y a la vez sientes que estás creciendo por dentro, y muy probablemente que aquellos que no se han atrevido a estos pasos te miran extrañados y hasta puede que te critiquen a tus espaldas... Ese día será el que tendrás la prueba de que vas en la dirección correcta. Salir de tu zona de "comfort" es explorar, y sólo así se logran descubrimientos. Si no lo habías descubierto antes, encontrarás tu vocación, tu inspiración, y volverás a sentirte emocionado por lo que haces, por la persona en la que te has convertido. Habrás luchado contra corriente, contra el "sistema" de personas prefabricadas minifuentes de trabajo que alimentan un ente profundamente enfermo. 

La única manera de cambiar el mundo es cambiarnos a nosotros mismos, y permitir a quienes nos rodean a sentir que tienen el "permiso" de seguir esos pasos también.